Home  |  Find Your Chapter  |  Get Involved  |  Advocacy/Government Affairs  |  Press Room  |  About The Society  |  Library
ABOUT MS LIVING WITH MS TREATMENTS RESEARCH HEADLINES SPECIAL EVENTS For Professionals
National Multiple Sclerosis Society  
Join The Movement
Donate Search Contact Us
 


Glossary

I - N

     
 

Imagen de resonancia magnética - RM (abrev.)
Un procedimiento de diagnóstico que produce imágenes visuales de las partes del cuerpo sin el uso de los rayos X. Una importante herramienta de diagnóstico en la esclerosis múltiple. La RM hace posible visualizar y contar lesiones en la materia blanca del cerebro y médula espinal.

Impedimento o Incapacidad
Según la Organización Mundial de la Salud: pérdida o anormalidad de una parte del cuerpo o de una función fisiológica o sicológica. (OMS, 1997)
Véase "Desventaja"

Incidencia
El número de casos nuevos de una enfermedad en una población específica, en un período de tiempo definido.

Incontinencia
Incapacidad de controlar el paso de la orina o las heces fecales.

Incontinencia de esfuerzo o Incontinencia de estrés
Es la pérdida de orina asociadas a la risa, estornudos, tos y a determinados esfuerzos físicos. Sus causas más frecuentes son la menopausia y el debilitamiento de los músculos del suelo pélvico usualmente debido a partos o embarazos.

Incontinencia de urgencia
Hay una urgente necesidad de orinar y la vejiga se vacía por muchos esfuerzos que se realicen para impedirlo. Existe una falta de coordinación entre los impulsos que el cerebro manda a la vejiga y lo que ésta realmente hace.

Incontinencia mixta
Incontinencia que presenta síntomas combinados de incontinencia de esfuerzo y de urgencia pero a la que también puede añadirse incontinencia por rebosamiento.

Incontinencia por rebosamiento o Incontinencia por goteo
Acontece cuando la vejiga no es capaz de expulsar la orina ya sea por disfunción de la misma o por obstrucción. La orina se pierde involuntariamente cuando la presión intravesical (dentro de la vejiga) sobrepasa la presión uretral (del conducto). Es característica de pacientes prostáticos de edad avanzada, con retención crónica progresiva, y en personas con vejiga neurogénica o de gran capacidad.

Incontinencia urinaria
Pérdida de la facultad de regulación de los esfínteres vesical y uretral con emisión involuntaria de orina, que supone un problema social o higiénico. Se clasifica en: incontinencia de esfuerzo o estrés, incontinencia de urgencia, incontinencia por rebosamiento e incontinencia mixta.

Inervación
El suministro o función de impulsos nerviosos a un músculo o una parte del cuerpo.

Inflamación
Es la respuesta inmunológica del tejido lesionado. La inflamación es la movilización de células sanguíneas blancas y anticuerpos hacia el área afectada.

Informar y Referir
Servicio de la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple que proporciona información con respecto a la esclerosis múltiple, el cuidado, el tratamiento, investigación y recursos disponibles para mantener la independencia y mantener la calidad de vida. Proporciona también los nombres de médicos locales que tratan a personas con esclerosis múltiple y de otros profesionales.

Inmunoglobulina
Proteínas producidas por células plasmáticas y linfocitos. Tienen un papel esencial de protección en el sistema inmunológico. Atacan a sustancias extrañas como bacterias y ayudan a destruirlas. La abreviación de la palabra inmunoglobulina es 'Ig'. Existen varios tipos de é stas: IgA, IgG, IgM, IgD, IgE.

Inmunología
Ciencia que estudia lo relacionado a los mecanismos que tiene el cuerpo para defenderse de sustancias anormales o ajenas y sus aplicaciones.

Inmunosupresión
Forma de tratamiento que inhibe o anula las respuestas naturales inmunes del cuerpo, incluyendo aquéllas dirigidas contra los tejidos propios del cuerpo. Ejemplos de estos tratamientos en la esclerosis múltiple incluyen a la mitoxantrona, la ciclosporina, el metotrexate y la azatioprina. Se le llama inmunodepresión cuando disminuye dichas respuestas.

Intercambio plasmático o Plasmaferesis
Por este procedimiento la sangre se extrae del paciente y sus compuestos se separan mecánicamente. El plasma (incluyendo muchos linfocitos) se descarta y se reemplaza por plasma normal o albúmina. La sangre "reconstituida" se devuelve entonces al paciente. Se cree que el plasma contiene factores inmunes que pueden estimular la actividad de la enfermedad y por este medio se pueden diluir el potencial dañino de dichas substancias.

Interferón - IFN (abrev.)
Un grupo de proteínas del sistema inmunológico, producido y liberado por las células infectadas de un virus o una bacteria. El interferón (IFN) inhibe la multiplicación viral y bacteriana al modificar la respuesta inmune del cuerpo. Se clasifican en alfa, beta y gamma. La FDA ha aprobado estos tratamientos con interferón para la esclerosis múltiple de tipo recurrente: IFN beta-1b (Betaseron®), IFN beta-1ª (Avonex®) e IFN beta-1ª (Rebif®).

Interferón beta
Una de las tres clases de interferón conocidas. Existen dos subgrupos que por sus propiedades antiflamatorias se utiliza actualmente en el tratamiento de la esclerosis múltiple: interferón beta 1-a (Avonex® y Rebif®) y el interferón beta 1-b (Betaseron®).

Interferón gama
Una de las tres clases de interferón conocidas. Su liberación en la esclerosis múltiple contribuye al proceso de inflamación haciendo que los síntomas se empeoren. Su liberación es inhibida por el Interferón beta.

Intravenoso
Dentro de la vena, generalmente utilizado en el contexto de la infusión o administración de algún medicamento a través de una vena.

Investigación
Estudio o experimentación con el propósito de realizar un descubrimiento e interpretación de hechos acerca de un tema específico como la esclerosis múltiple .

Junta Asesora Médica
Una junta o grupo de profesionales de la salud que sirve en calidad de asesor médico.

Lesión
Véase "placa"

Lesión aumentada por contraste
Lesión que al aplicarle gadolinio se hace evidente en la resonancia magnética. Indica que la lesión intensificada o aumentada por la administración de Gadolinio intravenoso (IV) es nueva, aguda, activa y presenta inflamación.

Liberación afectiva
Episodios espontáneos de risa y/o llanto, sin relación alguna a la situación en que se encuentra la persona. El estado emocional de la persona puede no tener relación con el sentimiento expresado.

Libido
Deseo sexual

Limitación cognitiva
Cambios en la función cognoscitiva (o cognitiva) causados por un trauma o proceso patológico. Algún grado de daño cognoscitivo (o cognitivo) sucede en aproximadamente el 50 a 60 por ciento de personas con esclerosis múltiple. Las funciones cognitivas más afectadas incluyen la memoria, procesamiento de información y funciones ejecutivas.

Linfocito
Un tipo de célula blanca sanguínea que es parte del sistema inmune. Los linfocitos se subdividen en dos grupos principales, linfocitos B, que se originan en la médula ósea y producen anticuerpos y linfocitos T, que se producen en la médula ósea y maduran en el timo. Los linfocitos T inductores (ayudantes) aumentan las respuestas inmunes y el linfocito T supresor las deprime. Parece ser que los linfocitos T supresores presentan niveles bajos durante los episodios de exacerbación de la esclerosis múltiple .

Linfocitos T inductores o ayudantes
Células blancas sanguíneas que tiene una participación importante en la respuesta inflamatoria del sistema inmunológico contra la mielina.

Linfocitos-T supresores
Tipo de linfocitos que suprimen actividad de otras células o citosinas dentro del sistema inmunológico.

Líquido cefalorraquídeo - LCR (abrev.)
Líquido acuoso, transparente, sin color, que baña y protege el cerebro y la médula espinal. La composición de este líquido puede ser alterado por una variedad de enfermedades como la esclerosis múltiple. Por medio de la punción lumbar se puede recolectar y examinar el líquido cefalorraquídeo por lo que se usa como una prueba para el diagnóstico de esclerosis múltiple.

Lóbulos frontales
Es la parte anterior (frontal), de cada uno de los dos hemisferios cerebrales que conforman el cerebro. La parte posterior del lóbulo frontal es la corteza motora que controla el movimiento voluntario. La zona anterior del lóbulo frontal controla el aprendizaje, conducta, juicio y personalidad.

Logopeda o Patólogo del lenguaje o del habla
Persona que se especializan en diagnóstico y tratamiento de alteraciones del lenguaje, así como dificultades para deglutir. Una persona con esclerosis múltiple puede ser referida a este tipo de especialista cuando tiene problemas del habla.

Macrófago
Una célula sanguínea blanca (tipo fagocito) que ingiere y destruye sustancias extrañas, como las bacterias y desperdicios de células.

Marcha o Manera de caminar
Modo, forma de caminar o andar

Marcha atáxica
Véase " Parada Atáxica"

Marcha en tándem
Prueba de equilibrio y balance que se realiza durante el examen neurológico, en la cual se le pide a la persona que camine sobre una línea recta imaginaria colocando la punta del talón a los dedos del pie contrario.

Médula espinal
La médula espinal es un cordón nervioso, de forma más o menos cilíndrica, encerrado dentro de la columna vertebral. Su función más importante es conducir, mediante las vías nerviosas de que está formada, la corriente nerviosa que conduce las sensaciones hasta el cerebro y los impulsos nerviosos que lleva las respuestas del cerebro a los músculos. La médula espinal está envuelta por las meninges y protegida por el líquido cefalorraquídeo. Los nervios espinales salen de ella.
Véase " Líquido cefalorraquídeo" y "Nervio" y "Cerebro"

Memoria prospectiva
Proceso mental que nos permite planificar el futuro; por ejemplo, si tenemos que ir al médico el próximo mes, debemos recordarlo ese día para poder ir. Las personas con esclerosis múltiple que presentan problemas de la memoria a menudo tienen pérdida de la memoria prospectiva.

Memoria reciente o Memoria a corto plazo
Habilidad para recordar acontecimientos recientes (unas horas atrás, el mismo día o el día anterior) como conversaciones, contenido de una lectura o programas de televisión. Las personas con deterioro de memoria relacionado a la esclerosis múltiple típicamente tienen más dificultad en recordar este tipo de eventos recientes.

Memoria remota
Habilidad de recordar a personas u acontecimientos sucedidos del pasado distante. Los pacientes con esclerosis múltiple tienen pocos problemas con este tipo de memoria.

Micción
Orinar

Micción espontánea
Orinar espontáneamente

Mielina
Una sustancia compuesta de lípidos (grasas) y proteínas que forma la vaina que cubre las fibras nerviosas. La mielina sirve como aislante y como auxiliar para la conducción eficiente de las fibras nerviosas. En la esclerosis múltiple la mielina esta dañada por lo que la conducción de las fibras nerviosas se afecta o está ausente, presentando alteración de la sensación y/o problemas motores.

Mielitis
Inflamación de la médula espinal

Mielitis transversa
Un padecimiento inflamatorio agudo desmielinizante de la medula espinal. Este es bilateral y provoca una interrupción en la transmisión de los impulsos nerviosos hacia arriba y hacia abajo. La persona presenta parálisis y anormalidad sensorial en el tronco y los miembros por debajo del nivel de la lesión inflamatoria.

Mielograma
Radiografía de la médula usando un medio de contraste; procedimiento radiológico que consiste en la inyección de un medio de contraste utilizando una punción lumbar e inyectando el material en el espacio intratecal. La visualización del canal raquídeo de esta manera permite descartar obstrucción del flujo del medio de contraste como sucede en tumores, o estrechamiento del tamaño del canal o defectos producidos por los discos herniados.
Véase "Punction lumbar" y " Espacio Intratecal"

Muleta de Lofstrand
Tipo de muleta con un aditamento o parte especial para colocar el antebrazo y que proporciona más soporte.

Músculo abductor
Músculo que separa un miembro u órgano de una l í nea media que divide imaginariamente al cuerpo; p. ej., Los músculos abductores de los muslos separan (abren) las piernas. Abducción significa separación

Músculo aductor
Músculo que acerca un miembro u otro órgano a una línea media que divide imaginariamente a el cuerpo; p. ej., los músculos aductores de los muslos juntan (cierran) las piernas. Aducción significa juntar.

Nervio
Conjunto de fibras nerviosas, en forma de cordón blanquecino (axones) que conducen impulsos entre el sistema nervioso central y otras partes del cuerpo. Las fibras pueden ser aferentes (dirigidas hacia el cerebro y sirviendo a la percepción del estímulo sensorial de la piel, articulaciones, músculos y órganos internos), o eferentes (salen desde el cerebro llevando las órdenes para los órganos y las contracciones musculares).

Nervios craneales
Grupo de doce nervios que salen directamente del cerebro a través del cráneo y llevan fibras motoras o sensoriales a la cara y cuello. Se incluyen en este grupo: el nervio óptico (visión), nervio trigémino (sensación a lo largo de la cara), nervio vago o neumogástrico (faringe y cuerdas vocales) y el nervio olfatorio (olfato y nariz). La evaluación de la función de los nervios craneales es parte del examen rutinario neurológico.

Neuralgia del trigémino
Dolor facial, relampagueante y agudo, causado por la desmielinización de las fibras nerviosas de la rama sensitiva del trigémino.

Neuritis óptica
Inflamación o desmielinización del nervio óptico, con daño transitorio o permanente de la visión y ocasionalmente asociado con dolor.

Neuritis retrobulbar
Véase "Neuritis óptica"

Neuroendocrino
Referente a la relación entre el sistema nervioso y el sistema endocrino por el cual ciertas células en el cuerpo secretan hormonas en respuesta a un estímulo nervioso.
Véase "Sistema endocrino"

Neurona
Unidad funcional o célula nerviosa básica del sistema nervioso que se compone de un cuerpo, y prolongaciones llamadas dendritas y axones.
Véase "Axon" y "Dendritas"

Neuronas motoras
Células nerviosas del cerebro y médula espinal que mandan mensajes motores para permitir el movimiento de los músculos en varias partes del cuerpo.

Neuropsicólogo o Neuropsicóloga
Psicólogo que se especializa en la evaluación de las funciones cognoscitivas. El neuropsicólogo usa un grupo de exámenes estandarizados para evaluar funciones cognitivas específicas e identificar las áreas de déficit cognoscitivo. También pueden ser de ayuda a las personas que tienen un déficit cognitivo relacionado a la esclerosis múltiple, ya que proveen ejercicios mentales y métodos de compensación.

Nicturia
Necesidad de orinar (micción) excesiva durante la noche.

Nistagmo
Movimiento rápido e involuntario, horizontal o vertical, de los ojos.

Novantrone®
Nombre comercial del compuesto químico conocido como mitoxantrona que es administrado a través de una infusión en un hospital cuatro veces por año. Tiene un límite de 8-12 dosis durante la vida de la persona. Es recetado para el tratamiento de la esclerosis múltiple recurrente-remitente de degeneración rápida y para la esclerosis múltiple recurrente-progresiva o secundaria-progresiva.

 
   
  Last updated January 18, 2008  
FAQsGlossary of MS Terms  


ChatMessage Boards
Email This PagePrint This Page
Home | MS Learn Online Webcasts | Spotlight Series | Información en español | Site Map

National Multiple Sclerosis Society | 1-800-344-4867

© 2007 The National Multiple Sclerosis Society. All rights reserved. Legal Notice/Privacy Policy | Powered by Convio