Home  |  Find Your Chapter  |  Get Involved  |  Advocacy/Government Affairs  |  Press Room  |  About The Society  |  Library
ABOUT MS LIVING WITH MS TREATMENTS RESEARCH HEADLINES SPECIAL EVENTS For Professionals
National Multiple Sclerosis Society  
Join The Movement
Donate Search Contact Us
 


Glossary

S - Z

     
 

Sacro
Hueso en la base de la columna vertebral entre las vértebras lumbares y el cóccix que se compone de 5 vértebras fusionadas y forma la pared posterior de la pelvis.

Sensibilidad a la vibración
Habilidad de sentir la vibración en diferentes partes del cuerpo. Se explora durante el exámen neurológico, mediante un diapasón (instrumento que al ser golpeado suavemente transmite vibraciones) colocado en contacto directo con las superficies óseas.

Sensorial o Sensitivo
Perteneciente o relativo a las sensaciones del cuerpo tales como dolor, olor, sabor, temperatura, visión, audición, posición y vibración.

Sentido de posición o Sensibilidad postural
La habilidad de saber, con los ojos cerrados, la posición de los dedos de las manos o de los pies. Función normal de los receptores de la 'propriocepción' (incluyendo percepción de vibración y dolor profundo) localizados en la piel, ligamentos y articulaciones que permite darse cuenta de la posición del cuerpo y de sus partes.

Septicemia
Infección generalizada producida por la presencia en la sangre del organismo infeccioso o de sus toxinas.

Seudo exacerbación
Un agravamiento temporal de los síntomas previos o existentes, sin demostración de actividad nueva o progresión de la enfermedad, que puede ser ocasionado por una elevación en la temperatura corporal, una infección, fatiga severa u otro factor, y que desaparece una vez que se controle o desaparezca la causa.

Signo
Un problema físico objetivo o anormal identificado por el médico durante el examen neurológico, incluyendo movimientos alterados del ojo, cambios en la apariencia o función del sistema visual; reflejos alterados; debilidad; espasticidad y cambios sensoriales. Los signos neurológicos pueden ser diferentes de los síntomas reportados por la persona ya que éstos se identifican por medio de exámenes muy específicos y pueden no causar los síntomas expresados.

Signo de Lhermitte
Es una sensación anormal de electricidad u hormigueo que se origina en la parte posterior del cuello o nuca y baja por la columna vertebral a los brazos y piernas. Ocurre al flexionar el cuello hasta que el mentón toque el pecho. Lleva el nombre del clínico francés que lo describió en los 1920.

Signo de Romberg
Prueba en la que se evalúa la capacidad para mantener el equilibrio con los ojos cerrados. Se le pide a la persona que estando de pie junte los pies, coloque los brazos al frente y cierre los ojos. Lleva el nombre del clínico alemán que lo describió en el siglo XIX.

Síndrome clínicamente aislado
Es el primer episodio neurológico agudo causado por una inflamación/ desmielinización de una o más partes del sistema nervioso central (SNC) que dura más de 24 horas. Una persona con el síndrome clínicamente aislado puede tener un signo o síntoma neurológico- p.ej., un ataque de neuritis óptica causado por una solo lesión del SNC (lo que se conoce como monofocal); o más de un signo o síntoma- p.ej., un ataque de la neuritis óptica y debilidad en un lado del cuerpo causado por lesiones en varios lugares del SNC (lo que se conoce como multifocal). Las personas que tienen un síndrome clínicamente asilado pueden o no desarrollar la esclerosis múltiple (EM). Los estudios han demostrado que cuando el síndrome clínicamente aislado se acompaña de lesiones en el cerebro detectadas a través de la RM y que se pueden correlacionar con aquellas observadas en la EM, hay un riesgo mayor de tener un segundo episodio neurológico, y por lo tanto el diagnóstico clínico definitivo de EM en los próximos años. Las personas que tienen el síndrome clínicamente asilado sin evidencia de lesiones detectadas a través de la RM poseen un riesgo relativamente bajo de desarrollar esclerosis múltiple durante los próximos años.
Véase "Desmielinización"

Síndrome pseudobulbar
Es una condición en la cual episodios súbitos de llanto o risa se presentan sin causa aparente. El humor real de la persona puede no relacionarse con la emoción que expresa. Se considera que es causada por lesiones en el sistema límbico. Se llaman "pseudobulbar" por dar la apariencia de que los síntomas proceden de lesiones en el bulbo (tallo cerebral) ya que frecuentemente se acompaña de disartria y disfagia.
Véase "Disartria", "Disfagia" y " Liberacion afectiva"

Síntoma
Problema percibido subjetivamente o padecimiento reportado por la persona. En la esclerosis múltiple, los síntomas comunes incluyen problemas visuales, fatiga, cambios sensoriales, debilidad o parálisis de los miembros, temblor, falta de coordinación y balance, problemas en la vejiga o el colon, disfunción sexual, problemas cognitivos y cambios psicológicos.
Véase "Signo"

Síntomas paroxísticos
Síntomas que tienen inicio repentino, aparentemente en respuesta a algún tipo de movimiento o estímulo sensorial; duran unos momentos y desaparecen. Se repiten frecuentemente siguiendo el mismo patrón de un episodio a otro. Ejemplos de estos síntomas paroxísticos incluyen episodios agudos de dolor facial agudo (neuralgia del trigémino), espasmo intenso de un miembro o miembros en un lado del cuerpo (ataques tónicos), habla escurrida acompañada con frecuencia con perdida de balance y coordinación (disartria), y alteraciones sensoriales que van desde hormigueo hasta dolor severo (parestesias).

Sistema endocrino
Es un conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas.

Sistema inmunológico
Un sistema complejo de células y de proteínas solubles que protegen al cuerpo contra organismos productores de enfermedades u otros invasores extraños.

Sistema nervioso
Incluye todas las estructuras neuronales del sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.
Véase "Sistema nervioso periférico"

Sistema nervioso autónomo
Parte del sistema nervioso que regula las funciones vitales "involuntarias", incluyendo la actividad del músculo cardiaco (corazón), los músculos lisos, (p. ej., intestino) y las glándulas.

Sistema nervioso central - SNC (abrev.)
Parte del sistema nervioso que incluye el cerebro, la médula espinal y el nervio óptico.

Sistema nervioso periférico
- SNP (abrev.)
Está compuesto por el sistema nervioso somático y el sistema nervioso autónomo o vegetativo; y corresponde a los doce pares de nervio craneal que salen del encéfalo, los treinta y un pares de nervios periféricos que salen de la médula espinal y las ramificaciones que se extienden hasta la periferia.
Véase "Sistema nervioso autónomo"

Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple
Es una organización que promueve la investigación, educación y defensa de los asuntos políticos-legales referente a la esclerosis múltiple . Además organiza una gran variedad de programas que incluyen sostén y apoyo para los recién diagnosticados y aquéllos que ya están viviendo con la esclerosis múltiple así como para sus familiares.

Sonda Foley
Sonda o catéter flexible, de plástico o hule, que se utiliza para vaciar la vejiga, insertándolo directamente a ella a través de la uretra.

Sonda recta
Un tipo de sonda o catéter, recto pero flexible, que es utilizado para drenar la vejiga en forma intermitente.
Véase "Cateterización intermitente"

Substancia blanca o Materia blanca
Parte del cerebro que contiene fibras nerviosas mielinizadas. Esta sustancia tiene un aspecto blanco a diferencia de la corteza cerebral que contiene células nerviosas y tiene un aspecto gris.

Tecnología asistencial
Un término utilizado para describir todos los instrumentos, productos y dispositivos, desde los más sencillos hasta los más complejos, que puedan hacer que una función particular sea más fácil de realizar.

Tejido

Término amplio que se refiere a un grupo de células de un tipo determinado que tiene una función especifica; por ejemplo, el tejido conectivo se conforma de células que forman fibras de sostener para otros tejidos del cuerpo.

Temblor
Agitarse con sacudidas de poca amplitud, rápidas y frecuentes. En la esclerosis múltiple ocurre cuando hay placas y/o áreas dañadas a través del sistema neurológico responsable de la coordinación de movimiento. Las personas con esclerosis múltiple que presentan temblores también pueden padecer síntomas asociados como la disartria y disfagia ya que estas funciones también son gobernadas por el mismo sistema que coordina el movimiento. Los médicos y profesionales de salud consideran el temblor uno de los síntomas mas difíciles para tratar y hasta el día de hoy no se ha conseguido un tratamiento que sea uniformemente efectivo.
Véase "Disartria" y "Disfagia"

Temblor de intención
Temblor que se presenta al mover las manos con alguna intención; por ejemplo, al tratar de alcanzar un objeto. Este tipo de temblor es incapacitante y común en las personas con esclerosis múltiple. Se le conoce también como Temblor Esencial.

Temblor en reposo
Generalmente ocurre cuando la parte de el cuerpo que esta en reposo, por ejemplo las manos sobre el regazo; mas común en la enfermedad de Parkinson.

Temblor postural
S ucede cuando se mantiene la mano o una parte del cuerpo en alguna posición en particular por un período de tiempo.

Tenotomía
Sección quirúrgica no reversible de un tendón para permitir la elongación del músculo a que estaba unido. Se realiza en casos de espasticidad severa donde el tendón contraído no responde a ninguna terapia, hay dolor severo y cambios en la piel causados por la inmovilización de la parte afectada.

Terapeuta físico o Fisioterapeuta
Los terapeutas físicos son profesionales certificados para realizar la fisioterapia; evalúan y mejoran el movimiento y la función del cuerpo, por medio de ejercicios y aparatos, con particular atención en la movilidad física, el balance, la postura, la fatiga y el dolor.

Terapeuta ocupacional
Los terapeutas ocupacionales evalúan a la persona cuando realiza las actividades que son esenciales para llevar una vida independiente, incluyendo vestirse, bañarse, asearse, preparar los alimentos, escribir y manejar. También realizan recomendaciones y tratamientos para: 1) el manejo del cansancio, 2) la fuerza en las extremidades superiores, movimiento y coordinación, 3) adaptaciones en la casa y en el trabajo, incluyendo tanto cambios estructurales como equipo especializado y 4) estrategias de compensación para déficit en el pensamiento, las sensaciones y la visión.

Terapia alternativa y/o complementaria
Se llama terapia complementaria cuando se usan en conjunto con la medicina convencional (tradicional) y terapia (medicina) alternativa cuando se usa para sustituir la medicina convencional. Las terapias alternativas y/o complementarias incluyen todo, desde ejercicio a suplementos de dietas. Contrario a la medicina convencional (donde su eficiencia y seguridad está comprobada a través de investigaciones y estudios controlados determinando de esta manera su la eficacia, beneficio y seguridad en el tratamiento de la esclerosis múltiple), las terapias alternativas carecen de investigaciones y de estudios controlados que verifiquen su eficacia en la esclerosis múltiple. Por esta razón se recomienda a las personas que incitan en utilizarlas que mantengan a su médico informado de esto. El puede ayudarle a determinar los riesgos y si tendrá alguna interacción con alguna otra medicina que este tomando. Se recomienda que no abandone las medicinas convencionales recetadas por su médico. Use las terapias alternativas en conjunto con lo que recetó el médico y no substituya una por la otra. Sobretodo documente su experiencia, anote los cambios que siente o no cuando toma su tratamiento.

Terapias modificadoras de la enfermedad
Véase "Fármacos modificadores de la enfermedad"

Titubeo
Una forma de temblor (generalmente con movimientos oscilatorios de la cabeza y el cuello) como resultado de lesiones desmielinizantes en el cerebelo y tallo.

Tomografía axial computarizada - TAC (abrev.)
Técnica radiológica de diagnóstico no invasiva utilizando una computadora que realiza secciones "o tajadas" consecutivas del órgano y las integra para examinarlas en una imagen de corte transversal.

Tono muscular
Estado de tensión natural de un músculo producido por la estimulación constante del nervioso a ese músculo. El tono muscular anormal puede ser definido como: hipertonía (tono muscular aumentado o exagerado, como en la espasticidad), hipotonía (tono muscular reducido como en la parálisis flácida) y atonía (pérdida de tono muscular). El tono muscular se evalúa como parte del examen neurológico rutinario en la esclerosis múltiple.

Tragar
Deglutir; Hacer movimientos voluntarios o involuntarios de tal modo que cualquier sustancia sólida o líquida pase de la boca hacia el estómago.

Tysabri®
Nombre comercial del compuesto químico natalizumab que es administrado mensualmente a través de infusión intravenosa en un centro médico autorizado para dispensarlo. Recetado para el tratamiento de la esclerosis múltiple recurrente-remitente. Se recomienda para personas que no han respondido adecuadamente a otros medicamentos recetados para la esclerosis múltiple o no los han tolerado bien.

Úlcera de decúbito o ú lcera de presión
Úlcera, llaga o escara de la piel que resulta de la presión y la falta de movimiento que puede ocurrir cuando una persona permanece largo tiempo acostada en la cama o sentada en una silla de ruedas. Las úlceras ocurren normalmente en la parte más prominente del hueso, p. ej., el codo, cadera o coccix. Una úlcera de decúbito puede llegar a infectarse y causar complicaciones en la salud.

Uretra
Conducto que sale directamente de la vegija y que drena la orina al exterior.

Urgencia urinaria
Ocurre cuando sobreviene una fuerte y urgente necesidad de orinar con la imposibilidad de posponer el orinar.

Urología
Especialidad médica que estudia las vías urinarias tanto masculinas como femeninas y los organos reproductivos masculinos.

Urólogo o Uróloga
Doctor (a) especializado en el estudio de la anatomía, fisiología y enfermedades de vías urinarias tanto masculinas como femeninas y el tracto genital masculino.

Vacilación urinaria
La incapacidad o dificultad de inicial la micción aún cuando hay urgencia para hacerlo.

Vegija hiperactiva
Véase "Incontinencia de urgencia"

Vejiga
Órgano muscular y membranoso, a manera de bolsa, en el cual se deposita la orina producida en los riñones y se vacía por la uretra.

Vejiga neurogénica
Disfunción de la vejiga asociada con función deficiente neurológica en la médula espinal y caracterizada por falla al vaciar, almacenar o una combinación de ambos. Puede presentarse como: urgencia urinaria, frecuencia, nicturia e incontinencia.

Ventrículo cerebral
Se refiere a una de las cuatro cavidades dentro del cerebro que contienen líquido cefalorraquídeo y se comunican entre sí. Estos se dividen en: laterales {también llamados I (primero) y II (segundo)}, III (tercero) y IV (cuarto).

Vértigo
Trastorno del sentido del equilibrio caracterizado por una sensación de movimiento rotatorio del cuerpo o de los objetos que lo rodean, acompañado con frecuencia por náusea y vómito.

Vía piramidal
Ruta de los nervios motores en el cerebro y la medula espinal por la que los nervios motores que nacen de la corteza cerebral se conectan a las células motoras localizadas en las partes craneales, torácicas y lumbares de la medula espinal. El daño a estas vías causa parálisis espástica o debilidad.

Videofluoroscopía
En la esclerosis múltiple se refiere a un estudio radiográfico videograbado en el cual se evalúa el mecanismo de la deglución; Este muestra la fisiología de la faringe, si existe un sitio que presenta dificultad para tragar y confirma si existen sustancias que estén pasando en forma anormal a la vía área (aspiración).

Vivir con asistencia
Se refiere a la forma por la cual una persona, que requiere asistencia de otra(s) persona(s) en ciertas actividades diarias, puede llevar una vida relativamente independiente. Esto ocurre en un ambiente residencial que proporciona ayuda durante las 24 horas del día. Ofrece también servicios médicos y de salud, servicios de rehabilitación, servicios sociales, actividades recreativas, comidas, limpieza, y transporte.

Voluntad médica
Indica que el paciente ha firmado un documento dejando saber cual es su voluntad en caso de llegar a un estado crítico de salud o de estar inconsciente; en general tiene que ver con órdenes o no de resucitación, uso de respirador y donación de órganos.
Véase "Directiva Médica Anticipada"

 
   
  Last updated January 18, 2008  
FAQsGlossary of MS Terms  


ChatMessage Boards
Email This PagePrint This Page
Home | MS Learn Online Webcasts | Spotlight Series | Información en español | Site Map

National Multiple Sclerosis Society | 1-800-344-4867

© 2007 The National Multiple Sclerosis Society. All rights reserved. Legal Notice/Privacy Policy | Powered by Convio