Home  |  Find Your Chapter  |  Get Involved  |  Advocacy/Government Affairs  |  Press Room  |  About The Society  |  Library
ABOUT MS LIVING WITH MS TREATMENTS RESEARCH HEADLINES SPECIAL EVENTS For Professionals
National Multiple Sclerosis Society  
Join The Movement
Donate Search Contact Us
 


Library

Brochures
     
 

La Fatiga: Lo Que Usted Debe Saber
Una Guía para Personas con Esclerosis Múltiple

¿Qué más puede ayudar?

UD ya ha tratado varios cambios básicos a su estilo de vida y quizá haya intentado medicación. Ayudaron pero no mucho. ¿Cuál es el próximo paso?

Es hora de llamar a un experto en equipo adaptativo, en adaptaciones que ahorran energía, y ejercicio general y buen estado aeróbico. Los terapeutas ocupacionales y los fisioterapeutas están entrenados en estas áreas. Empezarán con algunos de los mismos asuntos que ha tratado su médico, como por ejemplo si ha tenido fatiga en el pasado, como lo afecta la temperatura caliente, como se mueve y qué cosas ha tratado para mejorar su nivel de energía. Los terapeutas evaluarán:

  • Su condición física general—sus puntos fuertes y débiles y las
    áreas que puede mejorar.

  • Su ambiente—dónde vive, trabaja y los lugares donde pasa tiempo con regularidad, incluyendo aparatos que usa para ayudarlo a funcionar.

  • Su estado aeróbico—como funcionan su corazón y sus pulmones mientras desempeña actividades agotadoras.

  • Cualquier aparato de movilidad que usted use para ayudarlo a moverse: bastones, muletas, andador, silla de ruedas (manual o electrónica), escúter, ortosis del pie o del tobillo.

También puede ayudarle el llevar un diario sobre sus actividades. Este documento le ayudará a identificar problemas específicos de fatiga y mostrarle cuáles actividades le agotan más.

Los resultados de todas estas evaluaciones se usarán para crear estrategias especificas para combatir su la fatiga. Se harán sugerencias en una o más de las siguientes áreas:

 
   

Las Estrategias de Eficacia de
Energía (EEE)
Juntos usted y el experto (generalmente un terapeuta ocupacional) harán un plan para ayudarle a satisfacer sus objetivos. Se reunirán varias veces para desarrollar y perfeccionar estrategias. Con diestramiento, usted logrará usar estas estrategias efectivamente.

El ejercicio aeróbico
Hará un programa de ejercicio que puede incluir ejercicios en su casa, ejercicios en grupo, o ambas cosas, dependiendo de lo que a usted le funcione mejor. Además de su programa de ejercicios, aprenderá sobre las maneras de mantenerse fresco y otras actividades. Según progrese, el experto (generalmente un fisioterapeuta) lo guiará sobre como ajustar sus ejercicios para alcanzar su mejor forma física.

IMPORTANTE: Ejercitarse demasiado puede cancelar los beneficios y hacer peor la fatiga. Siga el programa de ejercicio que desarrolle con su terapeuta. Si deja de funcionar, debe llamar a su terapeuta para revisar el programa.

Los cambios de equipo
Los cambios de equipo o el uso de tecnología de asistencia pueden hacer una gran diferencia en la energía que usa cuando hace tareas básicas en su casa o en su trabajo. El experto (un terapeuta ocupacional o un fisioterapeuta) puede sugerir que modifique los aparatos que ya usa o que pruebe otros. Unos periodos de prueba con los distintos equipos le demostrará cuáles cambios ayudan. Los terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas saben cómo usar el equipo correctamente. También pueden ayudarle con los asuntos relacionados al reembolso del equipo.

Los cambios del ambiente
El experto (terapeuta ocupacional o fisioterapeuta) puede visitar su casa y lugar de trabajo para examinar su manera habitual de viajar, si usa transportación pública o si maneja. El terapeuta discutirá posibles cambios con usted para averiguar lo que es práctico. Tendrá que probar cada cambio para ver qué funciona. De hecho, la gente suele probar varios cambios antes de encontrar el que hace una diferencia.

Cómo sacarle el mayor
provecho a siesta

Una siesta es cualquier periodo de descanso silencioso-no necesariamente con sueño-durante el día cuando normalmente estaría despierto. Un terapeuta ocupacional puede ayudarlo a determinar si su calendario de siestas es eficaz para su situación. Las siestas sólo ayudan si no interfieren con su sueño de noche.

Dónde: en un sofá, un sillón reclinable, una cama, (por encima de la sobrecama, no debajo). Hasta puede tomar una siesta poniendo su cabeza sobre un escritorio.

Con qué frecuencia: de una a tres veces al día (en las horas de la luz del día), cuando normalmente
estaría activo.

Por cuánto tiempo: de 10-30 minutos, hasta tres veces al día; de 1- 2 horas, no más de una vez al día.

Consejos útiles:

· Apague el televisor y la música o vaya a un lugar silencioso.

· Aflójese la ropa ajustada (no se ponga ropa de dormir).

· Baje las luces. Si no puede,
mire hacia una esquina o use
una máscara para tapar los ojos.

· Cierre las cortinas o las
persianas.

· Use un suéter o una chaqueta o una manta ligera para que no le dé frió ni se caliente demasiado.

 

 
 
 
 

Basado en “La Fatiga y la Esclerosis Múltiple: Pautas de la Práctica Clínica para Profesionales” desarrollado por el Consejo de Esclerosis Múltiple para Pautas de la Práctica Clínica. Edición de la Sociedad Nacional para la EM.

 
     
  Last updated December 11, 2006  
FAQsGlossary of MS Terms  


ChatMessage Boards
Email This PagePrint This Page
Home | MS Learn Online Webcasts | Spotlight Series | Información en español | Site Map

National Multiple Sclerosis Society | 1-800-344-4867

© 2007 The National Multiple Sclerosis Society. All rights reserved. Legal Notice/Privacy Policy | Powered by Convio